jueves, 22 de noviembre de 2012

CENA DE ACCION DE GRACIAS (THANKSGIVING)



























Me gusta mucho organizar cenas en casa, compartir con amigos o familia de la cocina, así que cuando veía en series como Friends u otras series o pelis las cenas de Acción de Gracias tan típicas de USA me daba mucha envidia que aquí no tuvieramos una celebración así. Pero... quien nos dice realmente que podemos celebrar y que no? Por que no vamos a poder exportar o importar tradiciones como estas o empezar nuestra propia tradición? Así que hace dos años celebramos en mi casa la primera cena de Acción de Gracias con un grupo de amigos que estaban dispuestos a probar la comida típica de esta festividad. Fue, en aquel entonces, bastante mas humilde que las cenas que veíamos por la tele, pero la idea de asar un pavo no estaba en ese momento en mi cabeza, así que compramos unos rotis de pollo rellenos e hice algunas guarniciones típicas y, aunque fue un buen comienzo, la verdad es que tuvo poca preparación, pero mucha ilusión.

Al año siguiente decidí volver a organizarla, pero como ya tenia casa nueva, con cocina nueva y horno nuevo, me dispuse esta vez a cocinar el típico pavo, sin haber hecho yo siquiera nunca un pollo entero al horno. 6,3 kg de pavo y 3:40 horas después tuvimos una cena mucho mas del estilo de las que veíamos en las series y películas. La pagina web de Martha Stewart y su "Everything about Thanksgiving" fueron una ayuda realmente importante para hacer estos platos típicos como el relleno o la salsa de arándanos. El éxito fue absoluto, así que este año preparamos la tercera cena, que es de la que voy a hablaros hoy.

La cena suele hacerse el cuarto jueves de noviembre en USA, pero dado que nosotros no tenemos festivo ese día, la hacemos un sábado de noviembre que podamos todos. Este año toco el sábado pasado, el 17 de noviembre.

El pavo estaba encargado en el mercado desde hacia un par de semanas y las hierbas también. el fin de semana anterior había hecho y congelado las masas para las tartas y también había hecho el pan de maíz que usaría en el relleno. Así que solo quedaba hacer la compra en el super y ponerse a cocinar. Como el recuerdo de estar tantas horas cocinando de pie el año pasado no era muy bueno, decidí pedirme un día que me quedaba de vacaciones el viernes, pocas veces he tenido una idea mejor, jejejeje. De esta forma pude dejar preparadas las tartas del postre, que no es poco trabajo.

El pavo tiene que meterse al horno pronto, hay que recordar que tarda de 3:30 a 4 horas para cocinarse y encima este año me habían dado un pavo de 1 kg mas que el del año pasado, unos 7,5kg de pavo para 12 personas (ni que decir que aun estamos comiendo sobras del pavo). Eso quiere decir que todo lo que queráis hacer de comida en el horno tiene que estar hecho antes de las 5-6 de la tarde, hora en que habrá que meter el pavo, dependiendo de la hora que se quiera cenar.


Por variar decidí cambiar algún plato respecto al año pasado y agregar alguno nuevo, así que nuestro menú de Thanksgiving quedo finalmente así:

Pavo asado
Relleno de pan de maíz, bacon, puerro y nueces de pecan
Puré de patatas con hierbas
Batatas asadas con un toque picante y lima
Cebollitas perla glaseadas con asceto balsámico
Manzanas salteadas con tomillo y ralladura de limón
Zanahorias baby con mantequilla de hierbas
Salsa de arándanos con naranja

El relleno de pan de maíz es exquisito, ya es el segundo año que lo preparo y eso no lo cambio porque esta muy bueno realmente, apetece prepararlo en cualquier época del año, el problema es que como aquí no se consigue facilmente el pan de maíz hay que hacerlo también, así que lleva su tiempo.


El puré de patatas no lo hago jamas del deshidratado, siempre lo hago yo casero, pero en este caso además lo hice un poco mas lujoso y en lugar de leche le puse nata fresca y luego le añadí un poco de cebollino, queda genial, mucho mas cremoso.


Las cebollitas perla son dificiles de conseguir, solo las encontré congeladas en La Sirena, pero una vez las tienes son muy facilitas de hacer. Y menos mal que las probé cuando las hice, porque en la cena ni llegue a comer, jejejeje.


Las manzanas salteadas no me convencían mucho cuando vi la receta y luego resultaron ser un plato muy agradable con el tomillo y la ralladura de limón que le daban un sabor especial.


Las zanahorias eran uno de los platos que ya habíamos probado años anteriores y de los mas facilitos de hacer: una bolsa de zanahorias baby congeladas (o dos, porque este año volaron en nada) y un poco de mantequilla de hierbas que compro en el super (la encuentro en Alcampo) y no hay mas misterio.

Lo que suele triunfar todos los años son las batatas. Las de este año parece que aun mas, pero no os preocupeis que la próxima vez que las haga (que será en breve) les haré fotos y pondré la receta. El sabor del adobo de las batatas mezclado con el zumo de lima quedaba fantástico!


La salsa de arándanos la compro hecha, ya que aquí no es fácil encontrar arándanos rojos, que son el tipo de arándanos con los que se hace la salsa, pero este año le agregue un poquito de zumo y ralladura de naranja para darle un toque distinto.


Finalmente, las tartas, para ahorrar tiempo, las hago todas con la misma masa base y voy cambiando los rellenos.

Muy típica es la Tarta de nueces de pecan o Pecan pie. Para esta tarta hay un par de cosas que tengo que comprar en Taste of America porque sino son casi imposibles de conseguir: las nueces de pecan (que también uso en el relleno) y el sirope de maíz. De esta tarde pondré la receta mas adelante.

Luego hice una tarta de manzana con relleno de crema pastelera (mas típica de aquí que de allí, pero siempre hay que poner un toque, jejejeje) y una tarta muy facilita de chocolate.


Bueno, quería un poco contaros como preparo esta cena que ya se esta convirtiendo en un clásico en casa y animaros a que, si os gusta, no os cortéis porque no sea algo típico de aquí, las cosas buenas hay que hacerlas en todos los sitios, y pasar un rato con amigos y con buena comida siempre es algo bueno.

Asi es como acabó el pobre pavo despues de nuestra cena...





10 comentarios:

  1. Que rico todo, que buena pinta, me encanta!. Quiero la receta de la tarta de nueces de pecan que tiene que estar de muerte. Yo también hago batatas en gajos adobada, jejeje, tengo la receta preparada para publicarla :). Menuda paliza a cocinar te has debido de dar, pero tiene todo una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas, dos dias enteros cocinando, jajajaja, pero bueno, es parte del encanto de la festividad...

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene todo, seguro que lo pasasteis de maravilla y estaba todo buenísimo!
    Un beso,
    JOanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joanna, la verdad es que lo pasamos muy bien y comimos muchisimo!

      Eliminar
  3. Nena, yo soy de las que preparo el THK cada año desde hace 16!!!!! Otra loca de ese día fantástico. Si quieres ver el mio està en uno de mis últimos post.
    Me gusta mucho como lo preparste! Se ve genial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Con esos huesos que te quedaron...hacen una sopa buenísima al dia siguiente! Supongo que llego tarde para decírtelo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegas tarde, pero el caldo y la sopa lo hemos hecho igualmente, jejejeje, gracias!!

      Eliminar
  5. ..lunas
    de miel
    con luz
    y mi piel
    del contraluz
    a Navidad
    con paz
    y felicidad
    ANNIE para tí...


    desde mis Blogs Horas Rotas y Aula de Paz
    venturoso AÑO 2013.


    j.r.s.

    ResponderEliminar
  6. Increíbles estas recetas para completar mi menú de Thanksgiving, hay varias opciones pero sin duda me encantaron estos aperitivos de http://www.1001consejos.com/aperitivos-para-thanksgiving, súper fáciles y rápidos de hacer, yo creo que uno de ellos serán el complemento de mi rica cena.

    ResponderEliminar